Cambios de dirección en el liderazgo político de América Latina
La pose de Milei como presidente de Argentina, el pasado domingo 10/12/2023, trajo algunos hechos sorprendentes, que nos muestran un cambio de direccion en el liderazgo político en América Latina.
La imagem mas deplorable del dia fue protagonizada por la expresidenta Argentina, Cristina Kirchner, que delante de la manifestacion popular hizo un gesto obsceno, inadmisible para una señora de 70 años, muchos de los cuales los pasó en la política y como presidenta de su pais. Tambien fue sorprendente que, tanto ella como Alberto Fernandez anuncien que se van a vivir a Europa. Después de arruinar la economia de su pais, la dupla escoge el continente de sus colonizadores. Podríamos imaginar que al escoger otro pais para vivir, escogiesen el pais de sus compañeros de ideales socialistas bolivarianos, como Cuba o Venezuela, pero no.
El otro hecho que mas se destacó, pero de esta vez positivamente, fue comprovar que, a pesar de toda la campaña que la gran imprensa hace en su contra, America Latina tiene un nuevo lider popular, Jair Bolsonaro.
El desempeño económico fenomenal de Brasil durante la pandemia y la politica antilockdown o la libertad para escoger entre vacunarse o no, defendidas por el expresidente brasileño, há llamado la atención de muchos argentinos, encuanto vian la economia de su pais ahundandose y la implantación de medidas autoritarias por el antiguo gobierno.
Muchos líderes de América Latina intentaron usar su prestigio y el dinero de sus paises, o de sus aliados, para subir al puesto del mayor lider de America Latina, como Fidel Castro, Hugo Chavez y Lula da Silva.
Fidel Castro lo intentó en 1990, juntandose a Lula da Silva y fundando el Foro de São Paulo. Con el dinero de las actividades nada legales de las FARC y el que sus compañeros en el poder lograban mandarle, el dictador cubano intentó salirse como el gran lider latinoamericano, pero, a pesar del apoyo de los partidos de izquierda de la región, no logró esconder toda la miseria y opresión en que vivian los cubanos.
Hugo Chavez usó los petrodólares que sobraban en Venezuela cuando llegó al gobierno, para apoyar a los compañeros de izquierda en sus vecinos y atacar a sus «enemigos». Un año despues del «¿Por que no te callas?» del Rey Juan Carlos de España, mandó algunos millones de Euros para una fundación que acabó creando un partido político en España. Ese partido político, que llegó a hacer parte del gobierno, se destacó por el ataque a la familia real. Pero la economia de Venezuela se fué ahundando y la muerte prematura de Chavez lo cogió en le medio de sus planes.
Lula da Silva, usó las constructoras de Brasil y el dinero del Banco de Desarollo de Brasil, BNDES, para hacer obras por toda América Latina. Las constructoras de su confianza, que tiempos despues fueron acusadas de corrupción en la mayor parte de los paises donde actuaron, ayudaron en las elecciones de los amigos del brasileño. Asi, la mayor parte de los gobiernos de los paises de la región llegó a estar en poder de sus aliados políticos. La llamada operación «Lava Jato» en Brasil, desnudó toda la corrupción en que habian estado envolvidas la obras arregladas por Lula y llegó a estar preso. A pesar de que sus amigos en las altas cortes lo inocentaron y volvió al gobierno, los latinoamericanos ya no lo tienen en alta cuenta, como en el pasado. El actual presidente de Brasil ya no se atreve a andar por la calle, con el temor de oir lo que los brasileños mas le gritan y el actual presidente argentino también le gritó: «Lula, ladrón, tu sitio es en prisión».
Con el fracaso económico de los gobiernos socialistas bolivarianos del grupo de Puebla, el antiguo Foro de São Paulo, se abre espacio para que sus oponentes cojan el liderazgo político de la región. Esperemos que el pueblo apoye a los gobernantes contrarios a los socialistas bolivarianos, porque la prensa, al servicio de los exploradores de siempre, hará de todo para que no queden mucho tiempo en el poder.
Deja un comentarioo
Se el primero en comentar!